Proyectos

La educación tiene una serie de retos: unos corresponden a la comunidad educativa y otros a la sociedad en general. Nuestro centro quiere hacerles frente con estos proyectos que os presentamos a continuación.

Hedatze

Es una herramienta para mejorar la equidad y la excelencia en la ESO. Una oportunidad única para ofrecer a nuestros alumnos un nuevo contexto de enseñanza y reconducir su éxito escolar.

PNL

Es el Plan de Normalización Lingüística. Con este programa se pretende impulsar la normalización del euskera en la comunidad educativa.

HIPI

Este programa tiene como objetivo principal la acogida e inclusión del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo vasco.

Agenda 2030

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Nuestra Ikastola está desarrollando diferentes proyectos.

Comisiones

Para poder llevar a cabo nuestro trabajo de forma eficaz hemos creado una serie de comisiones que proponen, gestionan y llevan a cabo diferentes proyectos.

Hezkidetza

Los objetivos principales son incorporar la perspectiva de género en nuestras actuaciones y prevenir y detectar precozmente la violencia contra las mujeres.

Elkarbizitza

Este proyecto tiene dos líneas principales: la resolución de conflictos a través de una metodología dialogada y la educación en igualdad.

BAT

Conscientes de que la prevención es la forma más eficaz de evitar el acoso, hemos creado en la Ikastola el Grupo Anti-Bullying (BAT) para fomentar la convivencia.

Bidelaguna

El objetivo general de este programa es mejorar los índices de éxito escolar. y está dirigido al alumnado de 5º y 6º curso.

Proyecto digital

Herramienta para facilitar y fomentar los recursos digitales en los procesos de aprendizaje, enseñanza y gestión.

HEDATZE

¿Qué es Hedatze?

Hedatze es un proyecto de participación activa de la comunidad educativa.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de la enseñanza y promover el éxito escolar de todos los alumnos, reorganizando la actividad educativa de los centros y los tiempos escolares.

Estos son los principales objetivos:

  • Potenciar la calidad de la educación como eje de autonomía de los centros.
  • Utilización y evaluación de nuevos modelos de gestión de tiempos escolares.
  • Contribuir a mejorar la equidad de los centros, unificando la oferta de actividades. Entre ellas, además de las medidas de refuerzo escolar, se preverán medidas de refuerzo cultural, social y emocional. Esta oferta no debe suponer un coste adicional
    para las familias ni eliminar la actual oferta de servicios del centro.
    Esta oferta debe aportar una contribución para que todos los alumnos y alumnas puedan emprender el camino del éxito educativo.
  • Fomentar la adquisición de competencias por parte del alumnado.
  • Promover la mejora de los resultados escolares y de la convivencia positiva.
  • Impulsar el uso del euskera.
  • Trabajar la autonomía del alumnado.

PROYECTO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (PNL)

¿Qué es el PNL?

En nuestra ikastola es de vital importancia este proyecto. Con este programa se pretende impulsar la normalización del euskera en la comunidad educativa. Se puso en marcha en el curso 1996-1997 y en estos momentos son unos 400 los centros que participan en el programa. Uno de ellos somos nosotros, KARMELO IKASTOLA IPI.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Normalización del Euskera (Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera 10/1982) se han producido importantes avances en cuanto a la escuela: formación lingüística del profesorado, didáctica, material…

El objetivo de este programa es aglutinar de forma conjunta y complementaria todas estas iniciativas. Para ello, cada centro educativo debe elaborar un plan completo, en el que se integren todas las iniciativas de normalización educativa, como son la transformación de los demás miembros de la comunidad educativa en agentes..

HIPI

Profesor/a de refuerzo lingüístico

Este programa tiene como objetivo principal la acogida e inclusión del alumnado de reciente incorporación al sistema educativo vasco. Para ello, se les ayuda a adquirir las competencias lingüísticas y comunicativas de la lengua de estos alumnos a través del refuerzo lingüístico.

AGENDA 2030

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un acuerdo alcanzado en la ONU en 2015 para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 169 objetivos específicos que contribuirán en 2030 a un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico. Es un compromiso firmado por 193 países con el mismo enfoque —compartir un mundo y una vida sostenible— y con la misma prioridad: erradicar la pobreza. Este acuerdo, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, agentes sociales o instituciones de todo tipo, así como a personas.

Todas las instituciones vascas priorizamos este compromiso global local de transformación y solidaridad. El Gobierno Vasco ha aprobado el programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 para planificar su actuación en esta materia en esta Legislatura. Con el objetivo de cooperar entre las instituciones y la sociedad, se ha creado el foro multi-agente de la Agenda 2030 para lograr una gobernanza compartida en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el Gobierno Vasco propone que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puedan compartir en Euskadi como contratos sociales de progreso e igualdad.

 

COMISIONES

Comisiones y responsables

Comisión de euskera:Estamos dentro del Programa Ullibarri. Planifica el refuerzo y la normalización del euskera en la Ikastola. Promueve el uso del euskera en todos los ámbitos y espacios de la ikastola. Diseñar diferentes actividades (poemas, canciones, difusión del diccionario, paisaje lingüístico escolar…), campañas de euskera, día del euskera… Se reunirá una vez al mes o cuando la dirección lo llame.

Participantes:
Subdirectora + Técnico de normalización lingüística + Secretaria + 1 profesor de cada ciclo.

Elkarbizitza – Grupo BAT y comisión de disciplina: La convivencia positiva, la atención a la diversidad y el bienestar emocional en el ámbito de la escuela inclusiva son elementos fundamentales para el desarrollo personal, social y académico de nuestros alumnos. Nos reuniremos una vez por semana.

Participantes: Responsables de Coeducación + Responsable de Convivencia + Director + Subdirector + Jefe de Estudios + Jefe de Estudios Adjunto + Orientador + Asesor + Coordinador de ESO.

Hezkidetza: Se encargará de la elaboración y desarrollo del plan de coeducación. Entre otros, se encargará de organizar los días de proclamación: 25 de noviembre, M8, 17 de abril. Nos reuniremos una vez al mes.

Participantes: Responsables de Coeducación + Jefe de Estudios + 1 profesor de cada ciclo.

Comisión TICs:Elaboración del plan de digitalización.

Participantes: 2 responsables TIC + SVA responsable del Plan de Digitalización + 1 profesor por ciclo + Director.

Comisión de material: se encarga de gestionar el material de la ikastola. Nos reuniremos una vez al mes.

Participantes: RGA, Responsables de material de cada ciclo + Coordinador de ESO / algún miembro del equipo directivo.

Comisión Agenda 2030: Proyecto para contribuir en 2030 a un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico. Nos reuniremos una vez al mes.

Participantes: Responsable + Responsables de ciclo (específicos) + BeA (de ESO).

Comisión de biblioteca: se encargará de la gestión de la biblioteca y de su uso. Nos reuniremos una vez al mes.

Participantes: Responsable + Responsables de ciclo.


Otras responsabilidades y grupos de trabajo:

Hezkidetza y Bizikidetza
• Responsable de Coeducación
• Responsable de Convivencia (Coordinador de Bienestar Emocional)

Grupo BAT:
• Consultora/Orientadora
• Responsable de Coeducación/Responsable de Convivencia
• Coordinador/a BAT
• Un miembro del OMR
• 1 alumno de ESO
• 4 miembros del equipo directivo

BeAs:
• Responsable Plan Digitalización
• Responsables de Innovación
• Responsables TIC

Responsable de Prevención de Riesgos:
• Director/a
• Subdirector/a

HEZKIDETZA

Igualdad

Este proyecto educativo que desarrollamos actualmente la ikastola Karmelo IPI ha establecido una línea importante en la estructura humana del centro.Las aspectos más relevantes se han ido incorporando de forma progresiva, dialogante y cooperativa en las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, en todo lo referente a la lengua, la libertad, la disciplina y la calidad del euskera, se ha ido creando una ikastola con grandes expectativas de cara al futuro.

En primer lugar, en la resolución de conflictos de diálogo, el modelo de conducta respetuosa y solidaria ha creado un ambiente estimulante que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en valores. Un ambiente distendido que permite realizar nuestro trabajo con total tranquilidad, y a partir de ahí entender la educación como un progreso.

Las líneas maestras que queremos seguir en nuestra actividad están basadas en la implicación de profesores y tutores de los diferentes niveles de Educación Infantil, Primaria y ESO, así como de los diferentes ámbitos curriculares, siempre bajo la coordinación del profesorado responsable de Coeducación y en colaboración con el equipo directivo.

También contamos con la inestimable ayuda de la Asociación de Padres y Madres para llevar a cabo nuestro proyecto, que supone la adhesión de la mayoría de los padres al proceso educativo.

ELKARBIZITZA

¿Qué es el proyecto Elkarbizitza?

Tiene dos líneas principales:

  1. Resolución de conflictos mediante una metodología dialogada.
  2. Educar en igualdad.

En nuestra ikastola queremos trabajar una convivencia positiva que contribuya al desarrollo integral de las personas, y lo estamos haciendo durante años. Porque queremos que la convivencia diaria de la Ikastola se base en la confianza, la escucha, la tolerancia, el respeto y la empatía en las relaciones entre todos y todas, de manera que el ambiente agradable y tranquilo prevalezca evitando la dependencia.

Los conflictos surgen generalmente por agresiones, malentendidos y por intereses diferentes.

Conseguiremos solucionar todos estos conflictos de una manera más fácil y amena para todos, compartiendo caminos y valores para afrontarlos. Por tanto, vamos a hacer un gran esfuerzo por clarificar y consensuar nuestros derechos y nuestras tareas, deberes y limitaciones. En cuanto a las situaciones de conflicto entre el alumnado, queremos aprovechar para educar al alumnado, ya que nos abren el camino para trabajar recursos y valores personales. Consideramos que el desarrollo de las competencias necesarias y la adecuada resolución de los conflictos son beneficiosos para el futuro del alumnado.

Este Plan de Convivencia es uno de los documentos del IPI KARMELO IKASTOLA del modelo D que define la organización y funcionamiento de la convivencia para los próximos cursos.

Es el que marca las líneas maestras del modelo de convivencia que comparte nuestra comunidad educativa, los objetivos que queremos alcanzar y las actuaciones que consideramos oportunas para alcanzarlos y evaluar el propio plan. En resumen, podríamos decir que el clima de convivencia en el centro escolar es bueno, pero percibimos tendencias que son reflejo de la sociedad y que nos preocupan, y con este Plan de Convivencia queremos afrontarlas eficazmente.

GRUPO BAT

¿Quiénes somos?

  • Consultor/Orientador
  • Responsable de Coeducación/Responsable de Convivencia
  • Coordinador/a BAT
  • 1 miembro del OMR
  • 1 alumno de ESO
  • 4 miembros del equipo directivo

¿Cuál es nuestra labor?

  • Cuidar la convivencia en el centro (nos reunimos semanalmente)
  • Facilitar la resolución de conflictos entre el alumnado de forma adecuada
  • Velar por el bienestar del alumnado
  • Gestionar el uso del «arnasgune»

BIDELAGUNA

¿Qué es?

Este programa se realiza fuera de las horas lectivas, y está dirigido al alumnado de 5º y 6º curso. Habrá 4 sesiones semanales. Objetivo principal: mejorar los índices de éxito académico. Para ello queremos trabajar con estos objetivos:

 

  • Ayudar y facilitar medios al alumnado, especialmente a los que carecen de un entorno físico o estímulo adecuado, para que emplee un tiempo adicional en afrontar o prevenir los retrasos escolares.
  • Mejorar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la lectura, los temas instrumentales, la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de aprendizaje.
  • Mejorar las expectativas del alumnado respecto a sus capacidades y las del centro respecto al alumnado.

PROYECTO DIGITAL DEL CENTRO

¿Qué es?

El Proyecto Digital de Centro (PDC) es una herramienta para facilitar y fomentar el uso de los recursos digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión del centro.